MTC: la aliada perfecta en la prevención y tratamiento del cáncer

orange flower with butterfly
Photo by Pixabay on Pexels.com

Los textos antiguos de Medicina Tradicional China (MTC) no contemplan el cáncer como enfermedad. Al menos, no de la forma en la que lo conocemos en la actualidad en occidente. Mientras sí es cierto que describen tumores (los llaman masas), no contemplan ninguna diferenciación específica entre tumores benignos y malignos. Sin embargo, los médicos de la época si podían prever si la masa que estaban tratando tenía una buena prognosis o no.

Como ocurre siempre que comparamos la MTC con la medicina occidental, la descripción de los patrones de enfermedad no se corresponde en absoluto entre las dos disciplinas. En la MTC, trabajamos con síndromes. El síndrome o los síndromes que aquejan a una persona se muestran en una serie de síntomas físicos, psicológicos y emocionales que permiten al terapeuta realizar el diagnóstico de cada paciente. De este modo, una diagnosis de hipotiroidismo en occidente se podría corresponder tanto con un síndrome de Insuficiencia de Yang de Riñón como con uno de Insuficiencia de Yin de Riñón. El terapeuta nunca se fijará en el diagnóstico occidental para plantear su tratamiento, sino que deberá asegurarse de diagnosticar el síndrome dentro del marco de la MTC para poder seguir adelante. Del mismo modo, un diagnóstico de cáncer deberá ser llevado al marco de la MTC para poder tratarlo con el amplio y efectivo espectro de posibilidades que ofrece esta disciplina.

En primer lugar, y desde mi experiencia como practicante de MTC, no recomendaría en ningún caso un tratamiento para el cáncer basado únicamente en esta disciplina. Siempre he sido una firme defensora de la unión de la medicina occidental con las terapias complementarias o alternativas. No pienso que la una excluya a la otra de ninguna manera. Pienso que somos muy afortunados de tener a nuestra disposición la sabiduría de una medicina milenaria como es la MTC y contar a la vez con los grandes progresos de la medicina occidental. No hay ninguna razón para rechazar una u otra y muchos de los tratamientos más efectivos que he presenciado han incluido una combinación de las dos.

En cuanto al cáncer, la MTC puede ofrecernos las siguientes opciones:

  • Prevención de la enfermedad
  • Tratamiento de la enfermedad en combinación con la medicina occidental
  • Tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia
  • Prevención de la recurrencia de la enfermedad una vez que se consigue la remisión

Hay que tener en cuenta que, dentro del marco de la MTC, el cáncer puede deberse a uno o varios de los siguientes síndromes:

  • Estancamiento de Sangre
  • Flema
  • Calor Tóxico
  • Humedad

 

 

Realizar tratamientos preventivos que combinen la acupuntura, la fitoterapia china (hierbas) y patrones de nutrición correctos puede evitar el desarrollo de estos síndromes y, por lo tanto, evitar el desarrollo de la enfermedad o bien la recurrencia futura una vez que el/la paciente entre en remisión.

Asimismo, realizar estos tratamientos combinados de manera paralela a un tratamiento occidental potenciará los efectos de dicho tratamiento y ayudará a una recuperación más rápida y efectiva en el/la paciente.

Además, la MTC ofrece una manera eficaz y natural de luchar contra los efectos secundarios de los tratamientos occidentales. Tanto la acupuntura como la fitoterapia  (así como, por supuesto, una nutrición correcta), mejoran de manera considerable las defensas del paciente que está recibiendo quimioterapia o radioterapia, permitiendo así que su cuerpo se mantenga fuerte durante el tratamiento y pueda por lo tanto sobrellevarlo de manera más fácil y con resultados mucho más positivos. Asimismo, la acupuntura es increíblemente efectiva para calmar la ansiedad, para tratar efectos secundarios como nauseas, dolores de cabeza y mareos, para evitar y tratar el insomnio y para mejorar el ánimo y la energía general del paciente.

Por todas estas razones, la MTC es una aliada perfecta de cualquier persona que desee prevenir o tratar cualquier tipo de cáncer, ofreciendo un tratamiento eficaz que es además completamente natural, sin sustancias tóxicas, sin contraindicaciones, sin peligros y sin efectos secundarios.

 

NOTA SOBRE FITOTERAPIA:

La fitoterapia que recomiendo para combinar con tratamientos de quimioterapia o radioterapia es la línea de Giovanni Maciocia, Los Tres Tesoros (The Three Treasures). Se trata de una fitoterapia tremendamente efectiva y completa, además de absolutamente garantizada y segura.

Las fórmulas específicas para este tipo de casos son:

CHEMO SUPPORT (quimioterapia)

RADIO SUPPORT (radioterapia)

Muy importante: estas fórmulas se deben comprar solamente de distribuidores oficiales y jamás se deben tomar sin la supervisión de un terapeuta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s